Conoce Groupon Comunidad

Groupon Comunidad nace como un proyecto de carácter filantrópico en el cual se busca aprovechar el alcance que Groupon tiene a través de su plataforma, poniéndola a disposición para que ésta sea una referencia de punto de encuentro entre las personas que quieran colaborar con las organizaciones sin fines de lucro (ONG’s) y donar a través del portal. Así mismo, permite un acercamiento entre dichas organizaciones con el comercio electrónico, siendo ésta una herramienta más para recaudar fondos para causas específicas.

Así como Groupon inspira a los clientes a visitar los negocios locales, también busca obtener apoyo colectivo. De esta manera, miles de personas tienen la oportunidad de colaborar de forma rápida, sencilla y directa. El 100% de las donaciones son entregadas a la organización publicada.

Actualmente, tenemos una campaña con Paseo a Ciegas en donde se busca recaudar fondos para la compra y mantenimiento de bicicletas para personas con discapacidad visual.

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto y testimonios de ONG’s haciendo click en la imagen para ver el video o aquí.

 Video

 

Estructurando nuestro modelo de negocio

Anteriormente, hablamos sobre “Ventaja Competitiva” y el cómo eso diferencía a nuestros negocios de la competencia. Hoy queremos profundizar más sobre cómo estructurar y definir nuestro modelo de negocio basándonos en el Business Model Canvas o “Canvas” (el modelo de Osterwalder), definiendo paso por paso los bloques que lo conforman.

Por: Fernando Barquera Antillón.

Canvas_modelo_negocio_estructura

Renovarse o morir

Hoy en día para quien dirige un negocio o empresa sin importar su tamaño, giro, ramo y/o sector, saben que la competencia es feroz y que resulta indispensable el buscar ir un paso adelante.

Las grandes viejas empresas se están derrumbando más rápido y con más frecuencia que el pasado. Por citar un ejemplo; en los años veinte y treinta, las empresas se mantenían dentro del índice Standar & Poor´s 500 por un promedio de 65 años. Para finales de los noventa, el tiempo promedio de permanencia era de 10 años y como mencionan John Seely Brown y John Hagel de Deloitte, “el índice de caídas (la velocidad con la que las grandes empresas pierden sus posiciones de liderazgo) se ha duplicado en los últimos 40 años”.

Si esto pasa con las grandes empresas, imaginen qué podemos esperar si somos una PYME en México donde de las 200 mil empresas que cada año abren sus puertas, sólo 35 mil sobreviven dos años, 25% tiene escasas posibilidades de desarrollo y 10% cuenta con alguna oportunidad de hacerlo en la economía formal; 165 mil empresas mueren en un lapso no mayor a 2 años; definitivamente los días de muchos negocios y empresas están contados. Por esta razón, lo negocios y las empresas se encuentran frente un panorama muy complicado, y cada día lo será más.

¿Qué hacer para estar en el mundo de las empresas vivas y en crecimiento?

Parece complicada la respuesta pero aquí les proponemos revisar y revitalizar su modelo de negocio y nada mejor para esto que utilizar una magnifica herramienta: el Buisness Model Canvas o “Canvas” que además de práctico, específico y claro, es gratis. Esta metodología conocida como “canvas”, de Alex Osterwalder, proporciona una gran ayuda para  crear, entregar y capturar valor para tu empresa.

Business Model Canvas

Business Model Canvas

El “Canvas” está dividido por 9 bloques o módulos que conforman cualquier modelo de negocio de cualquier empresa u organización. A continuación se describen estos módulos y su desarrollo:

1. Segmentos de mercado:

En este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.

Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes. Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir y, al mismo tiempo, los que no tendrán en cuenta. Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del cliente objetivo.

2. Propuesta de valor:

En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decida por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Las propuestas de valor son un conjunto de productos o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a los clientes.

3. Canales:

En el siguiente módulo se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles una propuesta de valor.

Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. Son puntos de contacto con  el cliente que desempeñan un papel primordial en su experiencia.

Los canales tienen, entre otras, las funciones siguientes:

• Dar a conocer a los clientes los productos y servicios de una empresa.

• Ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa.

• Permitir que los clientes compren productos y servicios específicos.

• Proporcionar a los clientes una propuesta de valor.

• Ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa.

4. Relaciones con clientes:

En este módulo se describen los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado.

5. Fuentes de ingresos:

El presente módulo se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado (para calcular los beneficios, es necesario restar los gastos a los ingresos).

6. Recursos claves:

En este módulo se describen los activos más importantes para que un modelo de negocio funcione.

Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Cada modelo de negocio requiere recursos clave diferentes. Un fabricante de microchips necesita instalaciones de producción con un capital elevado, mientras que un diseñador de microchips depende más de los recursos humanos.

7. Actividades claves:

En el presente módulo se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.

Todos los modelos de negocio requieren una serie de actividades clave. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito, y al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos. Además, las actividades también varían en función del modelo de negocio.

8. Asociaciones Claves:

En este módulo se describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio.

Las empresas se asocian por múltiples motivos y estas asociaciones son cada vez más importantes para muchos modelos de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Podemos hablar de cuatro tipos de asociaciones:

1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.

2. Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.

3. Joint ventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios.

4. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.

9. Estructura de Costo

En este módulo se describen los principales costes en los que se incurre al trabajar con un modelo de negocio determinado. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste. Estos costes son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. No obstante, algunos modelos de negocio implican más costes que otros. Las compañías aéreas de bajo coste, por ejemplo, han desarrollado modelos de negocio completamente centrados en estructuras de costes reducidos.

Conclusión…

Lo invitamos a revisar su modelo de negocio y lograr encontrar un nuevo enfoque que le ayude a tomar decisiones para lograr el anhelado objetivo de mas personas deseen , compren, recomienden y re-compren sus productos y servicios.

Fuentes y enlaces relacionados:

  1. http://www.thestartupofyou.com/
  2. https://www.inadem.gob.mx/ahora_arma_un_modelo_de_negocios.html
  3. http://www.businessmodelgeneration.com/ (Inglés)
  4. Video generación de modelos de negocios (subtitulado).

 

fernando_barquera

 

Fernando Barquera es actualmente emprendedor de tiempo completo además de socio y Director Comercial de CULTUS Innovación.

Linkedin: mx.linkedin.com/pub/fernando-barquera-antillón/50/753/345/

Mail: fer.barquera@cultus.mx

 

 

 

 

Asiste a la Feria Internacional de las Franquicias

Si eres un emprendedor y buscas nuevas oportunidades de negocio, te recomendamos que asistas a la Feria Internacional de las Franquicias, la cual se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo dentro de las instalaciones del WTC.

La Feria Internacional de las Franquicias es una plataforma que genera nuevas oportunidades para los negocios y ayuda a conocer las tendencias del mercado y es la exposición más grande del sector a nivel nacional y una de las primeras a nivel mundial. En dicho evento además, se entregará el directorio oficial con mas de 510 datos de franquicias de la Asociación mexicana de Franquicias.

En Groupon creemos firmemente en la idea de impulsar y/o crear este tipo de eventos en donde la finalidad es brindar herramientas para todos aquellos hombres y mujeres de negocios que desean ampliar su visión empresarial, es por ello que para todos los interesados, el día de hoy y mañana, podrán encontrar en nuestro sitio, la entrada a dicho evento por un precio de $169 (incluye directorio).

feria_internacional_franquicias_groupon_emprendedores_empresas

Negocios locales: Creando ventaja competitiva

Por: Mtra. Ma. De los Angeles Mendoza.

 

Uno de los principales retos de los negocios locales es la supervivencia en sus primeros años. La competencia en el mercado se ha vuelto más agresiva, así como la demanda más exigente. Los hábitos de consumo cambian constantemente y requieren de innovar para adaptarse al entorno. Un aspecto importante que los negocios pueden olvidar, es la definición de su estrategia, y es que los emprendedores pasan más tiempo en la operación del día a día, haciendo que las cosas sucedan, que le dedican pocas horas a definir a dónde se quiere llegar y cómo se va lograr.

De acuerdo a las teorías de la administración, las organizaciones (sin importar su tamaño) deberán definir cuál es su valor agregado o bien su ventaja competitiva. Es decir, aquello que los diferencía de la competencia y que hará que el consumidor ponga sus ojos y su dinero en él. Por ejemplo, la ventaja competitiva de Starbucks es la experiencia que se vive al comprar uno de sus cafés o en Zara se aprecia que la renovación constante del aparador resulta de gran interés para el consumidor. De tal forma se centran todos sus recursos y actividades para preservar aquello que los hacen únicos.

groupon-local_business

Una herramienta que permite a los emprendedores a definir su valor agregado y los elementos que le apoyan, es el Modelo de Osterwalder. A través de esta metodología se generan modelos de negocio. ¡Ojo! Modelos de negocio, no planes de negocio. La diferencia es que en el modelo de negocio se permite ser creativo e innovar para definir el “valor agregado”. El plan de negocios permite complementar esta información a través de procesos y estructuras. Al tener éxito implementando ciertas acciones, la competencia podría copiar una o dos actividades que se están realizando pero nunca podrán copiar en su totalidad un modelo de negocio. Cada modelo es único; aunque pueden existir diversos modelos para un negocio. Jugando con ellos, el emprendedor puede manipularlos para crear diferentes estrategias alternativas y elegir aquella que más le convenga.

El Modelo de Osterwalder se compone de 9 bloques que describen la forma en que la organización hace dinero. A través de ellos, se cubren cuatro principales áreas: cliente, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. El modelo de negocio es un mapa para la estrategia de la organización que puede bajarse a través del plan de negocio. A continuación se describen brevemente los nueve bloques:

  • Bloque 1: El primer paso es definir los Clientes, es decir el segmento de personas u organizaciones a los que se busca llegar y dar un servicio. Conocerlos es el primer paso para adaptar los siguientes bloques.
  • Bloque 2: Una vez que se conoce al cliente, se define la propuesta de valor; es decir el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de clientes en específico. Éste puede ser tangible o bien intangible.
  • Bloque 3: Para entregar la propuesta de valor, se deben elegir los canales adecuados para comunicar y hacerle llegar al cliente su producto o servicio.
  • Bloque 4: Al comenzar con este intercambio, se empieza a crear una relación con el cliente; sin embargo, ésta también debe definirse de acuerdo a lo que se quiera lograr.
  • Bloque 5: Al entregar el servicio o producto se obtiene una fuente de ingresos. Existen diferentes formas de generar ingresos que pueden ser: la venta de un activo, cobro de cuota por uso o suscripción, entre otras. En este bloque también se define cuál es el valor que el cliente está dispuesto a pagar, qué tan frecuente paga y cómo prefiere pagar.
  • Bloque 6: Posteriormente, se empieza a aterrizar las ideas, definiendo cuáles son los recursos clave que se requieren para hacer que el modelo de negocio funcione. Aquí se incluyen todos los recursos que pueden ser físicos, intelectuales, humanos y financieros que se pudieran necesitar.
  • Bloque 7: También se definen las actividades principales que una organización debe hacer para que el modelo funcione. No es necesario entrar a gran detalle, solamente se define aquello esencial que hará único al negocio.
  • Bloque 8: Actualmente, se requiere de crear alianzas con los proveedores y socios que harán que el modelo funcione. Si se busca crecer, será necesario colaborar y generar buenas relaciones con jugadores clave.
  • Bloque 9: Por último, se define una estructura de costos que describe todos los costos implicados al momento de operar el modelo.

ventaja_competitiva

Mientras se va avanzando en la realización del modelo, los bloques pueden ir cambiando y adaptándose a las necesidades que se van descubriendo. No es un proceso estático, como no lo es la innovación; es dinámico en donde el cambio en una pieza llega afectar el todo. Para el uso de la herramienta se sugiere imprimir la plantilla en un rotafolio, ponerlo en la pared y con post-its ir haciendo el modelo de negocios. Una regla importante es que no deberá descartarse ninguna idea, todas son buenas y al final se elegirá el modelo que encaje mejor.

Sin lugar a dudas, es una herramienta muy amigable y sencilla de utilizar que permitirá determinar lo que hace diferente al negocio de los demás; así como los elementos clave que deberán considerarse para poder lograrlo. Para mayor información pueden consultar la siguiente página: http://alexosterwalder.com/ en donde también se encuentran las primeras 100 hojas del libro “Generando Modelo de Negocio”

Para leer la segunda parte de este tema, visita nuestro siguiente post: “Estructurando nuestro modelo de negocio

angeles_mendoza
Ma. de los Angeles Mendoza trabaja en el área de Innovación de Great Place to Work. Licenciada en Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Administración por el EGADE Business School. Su interés es promover el conocimiento en relación a tema de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; con el fin de potencializar la productividad de las organizaciones.

Caso de éxito: Alfaparf Salon Professional

Alfaparf Salon Professional nos cuenta su caso de éxito. Eduardo Castillo, dueño de este negocio, platica su experiencia con Groupon.

Decidieron publicarse en Groupon gracias a que éste tiene una gran demanda de servicios, cubre gran parte del mercado y además de que tiene una estupenda respuesta. Así como también, notaron la seguridad de retorno de clientes.

Eduardo Castillo recomienda a las pequeñas empresas que van empezando que se publiquen con Groupon, ya que considera que es el mejor método para crecer y tener un ingreso adicional, además de tener la oportunidad de aumentar sus servicios gracias a la respuesta inmediata de las campañas publicitarias.

Para ver el testimonio en video, da click aquí.

 

Alfaparf Salon Professional. Belleza.

Caso de éxito de Alfaparf Salon Professional.

Por qué invertir en el diseño web para tu negocio

 

Por: Jorge Aldana.

 

Actualmente tener una página web para tu negocio más que un requisito, ha pasado a ser una obligación. En este artículo listaré los beneficios de invertir en el diseño de la página web para tu negocio.

Antes que nada, hay que saber que el diseño web no se refiere únicamente a la estética del sitio, esto va más allá de las imágenes y los colores, y hacer un buen trabajo de diseño marca la diferencia entre un diseñador web y una persona que tiene instalados los programas “adecuados” en su computadora solo porque sabe dónde descargarlos.

El diseño está más cerca de lo funcional que de lo artístico.

diseno web negocio

diseño web para negocio

 

Características y sus beneficios

 

Usabilidad

Usabilidad se puede definir como la facilidad para navegar, ejecutar acciones y encontrar información dentro de una página web, esto quiere decir que debemos crear un diseño web intuitivo en el que no sean necesarias muchas instrucciones (o ninguna) para poder navegar.

Por ejemplo, el uso de menús, botones de acción, íconos descriptivos y el tener una gama de colores contrastante entre el fondo, el texto, las imágenes y los botones de acción, son buenas prácticas de usabilidad.

 

Accesibilidad

Este punto hace referencia a los medios desde los cuales se puede ver un sitio web. En la actualidad, la tendencia en crear diseños web responsivos es la mejor solución para crear páginas accesibles.

La diferencia entre un diseño web “normal” y un diseño responsivo, no es que pueda ser visto desde cualquier dispositivo, esto en teoría es posible siempre, la diferencia es la manera de exponer la información en los diferentes medios.

Un buen ejemplo de diseño web responsivo es el portal de noticias Mashable, el cual no importa si es accesado vía computadora, tableta o teléfono móvil, la información se visualiza de manera cómoda, ordenada y con un diseño orientado a facilitar la lectura y navegación del contenido.

Todo esto utilizando un solo diseño el cual es flexible y es capaz de detectar las dimensiones de la pantalla o el tipo de dispositivo desde el cual es accesado el sitio.

Este factor de igual manera influye en costos, solicitar a un diseñador un diseño web responsivo no es lo mismo que solicitar un diseño especial para cada dispositivo; la primera opción resulta más económica y funcional en todos los aspectos.

 

Estructura de contenido

La estructura de contenido es tan importante como la accesibilidad, ya que ésta determina la facilidad de cómo tus clientes encontrarán los servicios, productos e información que ofrezcas. Es aquí donde se establece la prioridad de diseñar un menú de navegación enfocado a los puntos principales del mapa del sitio.

Se trata de organizar la información en categorías, secciones o etiquetas, de tal forma que tu cliente encuentre con cierta facilidad cualquier producto o servicio en un máximo de tres pasos o clicks.

Eso incluye también el uso de un sistema de búsqueda interno, si tu programador o tu sitio web no tienen la tecnología para montar un buscador interno, Google ofrece un servicio gratuito y fácil de incluir en tu página web para instalar un buscador interno dentro de ésta utilizando la tecnología de Google.

 

SEO (Search Engine Optimize)

De todos los puntos, éste quizá sea el más importante, el mas técnico y probablemente el menos conocido para quienes desconozcan cómo co-existen el Internet, las páginas y los buscadores como Google o Bing.

El SEO engloba una lista de características que permiten que los buscadores sean capaces de encontrar tu sitio, segmentar tu información y hacerla pública en Internet a millones de posibles clientes.

Entran muchos aspectos, los cuales forman parte de la usabilidad, accesibilidad, estructura, estética y la programación de un sitio web.

Ten en cuenta que realizar un buen trabajo de SEO no es algo que un programador o un diseñador necesariamente sepan hacer, pero para subsanar este aspecto puede que necesites contratar a una persona especializada, algunos puntos a considerar son:

  • Títulos con un máximo de 70 caracteres.
  • Los nombres de los archivos de las imágenes deben ser cortos y descriptivos.
  • Utilizar atributos ALT para las imágenes, con descripciones de la imagen.
  • Utilizar atributos TITLE para los enlaces.
  • Utilizar negritas para las palabras claves (nombres de productos, servicios o información importante).
  • Utilizar la etiqueta H1 para el título de la página, H2 para el título de las secciones y H3,H4,H5 y H6 para los subtítulos.
  • La cantidad óptima de caracteres para una URL debe ser de 72.

Estos son solo algunos puntos, les recomiendo el servicio de WooRank el cual les permite hacer un análisis semanal de SEO para su sitio de forma gratuita.

 

Estética (Imágenes, colores, tipografía, etc)

La estética la podemos definir como la imagen que ofrecemos ante nuestros clientes.

Somos los que vestimos.

 Si tu empresa no tiene una identidad propia, es como si no existiera; lo mismo pasa en Internet, el diseño de tu pagina, el logo, así como los elementos que utilices en ella, son herramientas. Quizá no te generarán dinero, pero permitirán que tus clientes te reconozcan y tengan una imagen positiva de tu empresa.

Lo ideal es contratar un fotógrafo (no necesariamente tiene que ser profesional), pero sí con los conocimientos necesarios para hacer fotos de calidad, considerando luces, sombras y el objetivo de la foto para que haga una galería de fotos relacionados con tu producto o servicio.

Lo anterior elevaría tus gastos, por eso otra alternativa es comprar fotografías en un stock de fotos, donde por $300 pesos puedes conseguir al menos 10 fotografías de calidad que tu diseñador podría utilizar, o buscar fotografías gratuitas libres de derechos pero con calidad de stock.

La selección de íconos también debe ser de acuerdo al estilo de tu diseño, y el estilo de los mismos debe ser homogéneo y que describan las acciones.

 

¿Cuánto cuesta?

Si tu negocio es pequeño, esto puede resultarte fuera de presupuesto, son muchas cosas a considerar y un buen trabajo cuesta, un diseño web que mantenga todos los estándares y considere todos estos puntos te puede costar más de $15,000 pesos.

Pero hay soluciones, en Internet hay sitios como Theme Forest donde puedes comprar una plantilla web por menos de $500 pesos, que considere todos estos aspectos de un buen diseño web, ahora solo te restará contratar al diseñador web que se ocupe de integrar tu contenido, instalar la página y capacitarte. Con todo esto, el presupuesto podría bajar a unos $6,000 pesos.

 

One more thing: El presupuesto básico para una página web incluye:

  • Dominio .COM: $250 pesos anuales (ej. www.tunombre.com)
  • Paquete de hosting: $350 pesos anuales (Espacio en Internet)
  • Un BUEN diseño web: $6,000 a $20,000 pesos (Depende de las necesidades que tengas).

 

JorgeAldana

Jorge Aldana es Director General de Sparrow Labs y fundador de Frogx Three. Licenciado en Diseño Gráfico y animación por el Tec Milenio, apasionado del diseño, la programación y las nuevas tecnologías. Ha desarrollado aplicaciones profesionales para marcas nacionales, internacionales e instituciones de gobierno, plataformas para juegos en línea y diseñado campañas de publicidad para empresas en Mérida, Yuc.

Caso de éxito: Aroma Spa & Skin Care

Conoce el caso de éxito de Aroma Spa & Skin Care. Si bien, para un spa es importante tener diversidad de productos, servicios y tecnología adecuados a las necesidades de cada cliente, Haydee Uriega, gerente de este negocio, nos cuenta cómo fue que comenzó a buscar nuevas opciones para posicionarse en el mercado. De esta manera es que decidió publicarse en Groupon y así lograr que su negocio tuviera mucho mayor exposición logrando sobresalir en el sector de belleza de la zona en donde se ubica.

Cuenta también cómo paso a paso Groupon la fue guiando para lograr que su primera campaña y las sucesivas, fueran exitosas.

Groupon trajo nuevos clientes a su empresa de lo cual Haydee comenta al respecto: “La satisfacción que tengo con Groupon es que una vez que la gente viene, se queda conmigo”.

Conoce el caso de éxito completo aquí.

caso de éxito spa

Caso de éxito Aroma Spa & Skin Care

 

Motivación en las empresas.

ID-100162770

Por: Alejandro Amaré. 

¿Qué es lo que requiere una empresa para ser realmente exitosa? ¿Qué se necesita para dar el siguiente paso? ¿Cuál es el ámbito más importante dentro de las empresas para poder resaltar en el mercado? ¿Hay algún rasgo en común que tengan las empresas que constantemente salen en los listados de las mejores del México o del mundo?

Algunos analistas mencionan que una estrategia definida es lo más importante; otros, mientras tanto, indican que la innovación en los productos es fundamental para mantenerse a la vanguardia. Estos elementos son claves, básicos y necesarios para ser líderes en su ramo. Sin embargo, no lo es todo. El elemento humano crea una cultura de trabajo de mayor fortaleza, centrada en resultados eficaces y eficientes. La gente que trabaja día a día en las operaciones de la empresa, que pasa incontables horas, que analiza, opera y decide dentro de sus empresas, es el motor que hace que gire el mecanismo de la empresa y el no incorporar a las personas en los procesos, puede ocasionar que la organización cometa errores que generen  altos costos tanto humanos, como económicos.

Atender al elemento humano es un rasgo común entre las empresas líderes a nivel mundial. Para ellas es primordial dedicar tiempo e invertir en recursos para sus empleados tales como capacitación, coaching, programas de mentoring, prestaciones, ambiente de trabajo, pero sobre todo, motivación.

Para que una empresa trascienda, es de gran relevancia motivar a los empleados para que se levanten todos los días con ganas de ir a trabajar, de pasar ocho, diez o más horas en las instalaciones dedicando gran parte de su tiempo comprometidos con sus actividades.

Entonces, si es tan importante esto, ¿cómo hacemos que los empleados estén motivados? No es necesario ocupar métodos costosos para poder motivarlos, aquí les dejo unos tips para llevarlo a cabo de una manera sencilla y efectiva.

Diez formas de motivar:

  • Agradecer: Ser conscientes de la importancia de agradecer a sus colaboradores las tareas que realizan día a día, y demostrarles cómo valoran sus esfuerzos.team
  • Reconocer los éxitos: Dar el lugar que merece cada persona exitosa, publiquen sus éxitos para que se sientan reconocidos en su trabajo diario. Aquellos que sobrepasen las metas merecen un reconocimiento más allá del económico.
  • Dedicar tiempo: Comprométanse con el desarrollo personal y profesional de sus empleados, siempre hay mucho que aprender de ellos.
  • Involucrar: Tomar en cuenta las aportaciones de nuestros empleados significa un mayor compromiso de su parte. Si no se les brinda la oportunidad de participar en las decisiones que los afectan diariamente, ellos no se sentirán parte de la compañía.
  • Feedback, feedback y más feedback: La retroalimentación es básica para que el personal sepa donde están parados, cómo mejorar  y  qué es lo que pueden esperar de la empresa y viceversa. El feedback siempre es hacia arriba.
  • Cuidar el ambiente de trabajo: Si no se sienten tranquilos y cómodos, no se podrán desempeñar adecuadamente. A nadie le gusta pasar un tercio de su vida rodeado de malas vibras.
  • Compartir información sobre la empresa: En todos lados existen temas confidenciales, pero en la medida en que los empleados sepan cómo va la empresa y la dirección que ésta debe tomar, se sentirán más comprometidos y tranquilos. El sentido de pertenencia es el motivador más antiguo del mundo y hace que la gente se sienta orgullosa de la marca para la que trabaja.
  • Delegar tareas: Fomentar los procesos de decisión en los empleados suele traer consigo una mayor innovación y rapidez en los procesos operativos dentro de la empresa. Aporten su experiencia en temas de metodologías y organización.  Al delegar, el trabajador adquiere el poder de tomar decisiones y se siente involucrado en el proceso. Lo importante no es el tener el poder, sino el saber cómo usarlo.
  • Hacerlos aliados: La alineación entre los diferentes niveles de una compañía es básica, por lo que el trabajo de convencimiento en lugar de la imposición dictatorial, suele tener mejores resultados.
  • Medir el desempeño: Un buen trabajo siempre es medido contra una meta, la cual debe ser objetiva, retadora y alcanzable. Evalúen a los empleados, pero siempre planteando de antemano lo que se espera de ellos. Esto les dará un fuerte argumento a la hora de comunicar buenos o malos resultados.

Estos tips son solo algunos consejos prácticos que pueden servir para comprometer a la plantilla mejorando así, el desempeño de cada uno y por lo tanto a la productividad de la empresa.

 

AlejandroAmare3

Alejandro Amaré es Director General de Groupon México y Latam Norte. Cuenta con Licenciatura en Economía por el ITAM y estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, además de una Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE. En su experiencia se encuentran las áreas de Investigación de Mercados y Planeación Financiera y Estratégica.

Ha trabajado en empresas como Accenture México, P&G, Deloitte Consulting y WalMart, entre otras.

 

Aprendiendo de Dirección con Academia Groupon.

Si bien, en Academia Groupon anteriormente hemos tocado temas como Marketing, Recursos Humanos, Ventas, Atención al Cliente, Presupuestos, entre otros; durante los meses de Septiembre y Octubre, nos estaremos enfocando específicamente al tema de Dirección Empresarial.

La razón es que, todas estas áreas antes mencionadas que conforman a una empresa o negocio, son fundamentales para la ejecución de estrategias y el óptimo desempeño del negocio, sin embargo, todo esto debe estar regido por una cabeza que vigile y coordine que todas las partes que lo conforman tengan una armonía y caminen hacia el mismo objetivo.

Es por eso que el Prof. Jorge Arturo León y Vélez Avelar, Director de Posgrados y Extensión Universitaria de la Universidad Panamericana, será quien esté impartiendo el módulo titulado “Hablemos de Dirección”, y el cual se dividirá en dos partes para abarcar el tema de manera adecuada. Gracias a su especialización en áreas como Finanzas, Planeación, Administración y Factor Humano, los socios que asistan a éstas conferencias, obtendrán un panorama mucho más amplio sobre la función que implica ser director y el cómo delegar responsabilidades.

Próximamente estaremos compartiendo algunos de esos tips y ejemplos.

 

academia1

academia3

academia4academia2

 

 

Tips para compartir documentos y archivos con colaboradores.

ID-10060862

 Existen muchos recursos para compartir y enviar archivos ya sea con algún cliente o entre los mismos colaboradores de nuestra empresa, sin embargo, a veces son tantos, que no ubicamos cuál es la función de cada uno o simplemente desconocemos que existen.

Estas herramientas, nos ayudan a mantener una mejor organización de nuestra información virtual, además de que muchas veces nos evitan que carguemos con usb o que si ésta se nos pierda, con ella se vayan archivos importantes y a veces irrecuperables. A continuación, enlistamos unas muy simples y gratuitas (con opción a obtener una versión premium) que pueden ser de utilidad. En realidad, estas son las más comunes, lo ideal es que te familiarices con ellas y elijas cuál es la que mejor se adapta a lo que necesitas.

1.- Dropbox: Puedes compartir archivos como fotos y documentos en general y acceder a esa info ya sea para descargarla o compartirla, desde cualquier computadora y dispositivo móvil (por medio de la app). Esta herramienta te otorga de manera gratuita hasta 2 gigas.

2.- Box: Ésta, al igual que la anterior, tiene la misma funcionalidad, pero Box te brinda hasta 10 gigas de almacenamiento (en alguna ocasión, estuvo regalando hasta 50 gigas, esperemos que vuelva a tener esa promoción).

3.- WeTransfer: Como su nombre lo dice, sirve para transferir archivos, sobre todo aquellos que son muy pesados y que no puedes enviar por email, ya que normalmente, las cuentas de correo sólo nos permiten enviar hasta 25 megas. Es por eso que con esta opción, puedes enviar archivos de hasta 2 gigas. Quizás tienes algún video o una presentación que compartir y que necesites que llegue de manera rápida.

4. Prezi: ¿Quieres hacer una presentación y el power point ya te aburre?. Lo interesante de Prezi, es que además de que tus presentaciones estarán en flash y cuenta con plantillas con efectos que puedes utilizar de manera muy sencilla, tienes la opción de compartirla para que se pueda editar simultáneamente y una vez finalizada, envíes sólo el link al destinatario, quien podrá consultarla sin necesidad de descargarla.

5. Google Drive: En lo personal, creo que Google Drive es una maravilla. Puedes subir cualquier tipo de archivo no sólo para compartir o tener un backup de tu información, sino también por ejemplo, al subir un documento de word o excel, trabajar y/o hacer modificaciones en éste al mismo tiempo que una o varias personas, así, siempre tendrás tus archivos actualizados en el momento que lo necesites.

Esperemos que estos tips te sean de utilidad, estaremos publicando más información sobre otras herramientas que pueden ayudar a administrar mejor los recursos de tu empresa.